CONCURSOS

|  2010  |  2009  |  2008  |  2007  |

Centro cívico de la Ajerquía de Córdoba

Organismo convocante

Junta de Andalucía. Consejería de vivienda y ordenación del territorio

Fecha

Octubre de 2009

Equipo

Greta María Crespo Fernández (ARQ04)

José Félix Baruque Agúndez (ARQ04)

Rubén Hernández Castellano

Ricardo López Sánchez

 

La intervención nace con la premisa de ubicar el programa en torno al desarrollo de los patios existentes y generados hacia el fondo de la parcela, entendiendo éstos como contenedores de espacio, capaces de configurar y cualificar los contenidos proyectados.


Los límites se configuran con juegos de luces y sombras sobre transparecias que eliminan el concepto dentro-fuera y que tamizan la potente luz cordobesa. Formalmente se entiende el conjunto como dos partes claramente diferenciadas: construcción existente y edificación de nueva planta, ambas unidas por la continuidad espacial de las estancias exteriores.


Se actúa sobre los inmuebles existentes con mínimas intervenciones. Los nuevos elementos se proyectan como materia independiente del conjunto, como si de un mueble a medida se tratara, poniendo en valor los rasgos identificativos.

Bulevar de la República. Baños de Montemayor (Cáceres)

 

PRIMER PREMIO 

 

Organismo contratante

Excmo. Ayuntamiento de Baños de Montemayor (Cáceres)

Fecha

Junio de 2009

Equipo

Greta María Crespo Fernández (ARQ04)

Rubén Hernández Castellano

Ricardo López Sánchez

 

Recuperación del paisaje

Entendemos el boulevard como un paseo que recorre el paisaje, una vía en la que de forma gradual se intensifican las zonas verdes desde el sur hacía el norte. Por el enclave topográfico del propio núcleo urbano el monte es un elemento más en la definición de los límites del municipio. Desde esta propuesta se intensifica la relación con el paisaje de manera que sirva de agente conductor en la actuación. Desde el extremo septentrional, y aprovechando al máximo la vegetación existente, las zonas verdes se van instalando a lo largo del eje entrelazándose con las áreas de pavimentación que suben desde el sur. Se genera un crecimiento ascendente hacía el norte de elementos paisajísticos propios de la zona.


Eje N-S

Se potencia la comunicación en esta dirección, liberándolo de elementos que puedan dificultar su entendimiento. Las zonas y edificios destinados a dar respuesta a las necesidades planteadas desde las bases de este concurso, van a aparecer a ambos lados de este eje a lo largo de su recorrido. Las nuevas edificaciones y actuaciones, cada una con un uso y definición particular, quedan ligadas a través del carácter unitario con el cual se ha dotado el recorrido.


Elementos formales

Los jardines se proyectan a través de formas orgánicas, las cuales se van delineando sobre la pavimentación y perfil del boulevard. El juego en altura de estas zonas verdes a modo de suaves elevaciones nos ayuda a cualificar el espacio propio del bulevar frente a las edificaciones existentes, y a personalizar el recorrido con un elemento unitario con la libertad de movimiento necesaria para poder moldearlo a nuestras necesidades. El acceso hasta las viviendas preexistentes por parte de los viandantes queda definido o limitado, según las servidumbres de cada caso, a través de estos elementos, manteniendo las vistas y luces generadas por la actuación.