BLOG

VISÍTANOS TAMBIÉN EN

Síguenos también en blogspot

ENTRADAS PREVIAS >>>


mar

25

dic

2012

Los municipios podrán ejecutar obras en edificios de 40 años que no pasen la 'ITV'

Fomento aprobará en enero o febrero la norma que dará un impulso a las revisiones, que serán obligatorias en 101 municipios de Castilla y León

LEONOTICIAS

 

Los ayuntamientos de Castilla y León podrán ejecutar de forma subsidiaria obras de rehabilitación o conservación en los edificios de 40 años que no pasen la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), conocida como 'ITV'. Ésta es una de las medidas que recoge la nueva regulación, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende aprobar en enero o febrero de este próximo año y que establecerá la obligatoriedad de estas revisiones en 101 municipios de la Comunidad.De esta forma, el departamento de Antonio Silván pretende reforzar las potestades que tenían hasta ahora los ayuntamientos para aplicar las 'ITV', una técnica ya asentada en los municipios de León, Salamanca, Segovia y Valladolid, mientras los consistorios de Burgos, Zamora, Palencia y Ávila están comenzando a aplicarla. La nueva normativa, que actualizará el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado en 2004, está siendo analizado por los servicios jurídicos y se someterá en las próximas semanas al dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad.

Leer más

jue

25

oct

2012

Nueva ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones en Villalón de Campos (VA)

El BOP de fecha 16 de octubre-2012 publica la Aprobación Definitiva de la Ordenanza Reguladora de la INSPECCIÓN TÉCNICA DE CONSTRUCCIONES (ITC) en el municipio de VILLALÓN DE CAMPOS (Valladolid).


Se adjunta texto completo de dicha Ordenanza: B.O.P. 16-X-2012

jue

13

sep

2012

Tecnología 2.0 para detectar qué edificios deben pasar una inspección

El Ayuntamiento incluye en su web una aplicación para conocer cuándo tienen que pasar la ITC los edificios. En 2012 le toca a los edificios construidos entre 1930 y 1939 y los de 1971

lagacetadesalamanca

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha creado una nueva aplicación en la página web municipal para permitir a los ciudadanos conocer, de forma inmediata, ágil y sencilla, cuándo sus edificios están obligados a pasar la Inspección Técnica de Construcciones con el objetivo de garantizar la seguridad de sus ocupantes y del resto de ciudadanos.

Leer más

mar

11

sep

2012

WEB para el Congreso de Antropología Panameña 2013

www.antropologiapanama.org

Hoy entra en funcionamiento el sitio web que hemos diseñado para la organización del "Congreso de Antropología Panameña" que bajo el lema "Antropología Panameña: pasado, presente y futuro"  tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2013 en Ciudad de Panamá, bajo el auspicio del Patronato de Panamá Viejo, la Universidad Panamá, la Biblioteca Nacional de Panamá y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

 

Ya está abierto el plazo para preinscribir ponencias y pósters.

 

+info:

www.antropologiapanama.org

0 comentarios

vie

06

jul

2012

Solo el 4% de los edificios antiguos pasa la revisión obligatoria

Ruinas del edificio hundido en Tarragona la madrugada del jueves. / JOSEP LLUÍS SELLART
Ruinas del edificio hundido en Tarragona la madrugada del jueves. / JOSEP LLUÍS SELLART

EL PAIS/ Mercé Pérez Pons/ Clara Blanchar

 

Una persona resultó herida leve al derrumbarse durante la madrugada del jueves una casa de la la calle de Cavallers de Tarragona, en pleno casco antiguo de la ciudad. Los bomberos recibieron el aviso el aviso a las 4.42 de la madrugada, tras ser alertados por unos transeúntes de que la vía estaba cubierta por una densa nube de polvo y cascotes. La casa se hundió tan solo 24 horas después de dejar de estar habitada. En la vivienda residía un descendiente de la familia Castellarnau, de origen noble. El inquilino, un hombre de 41 años, fue enterrado el miércoles tras permanecer sin vida unos días en la casa sin que nadie se hubiese percatado de ello. El hundimiento obligó a desalojar a 12 vecinos preventivamente.

 

Leer más 0 comentarios

mié

30

may

2012

Solo el 18% de los edificios de más de 40 años presentan la ITE

ITE Valladolid

20minutos | Valladolid

 

El año pasado, 1.773 comunidades de Valladolid iniciaron los trámites para pasar la inspección que revisa el estado de salud de los inmuebles, el 18,3% de todas las que tenían que hacerlo (9.675). Casi todas aprobaron, y solo 153 tuvieron que hacer obras.

 

La sanción más grave puede alcanzar los 300.000 euros

Leer más 0 comentarios

vie

04

may

2012

Deducción por inversión en obras de adecuación a la ITE

¿En qué consisite la deducción autonómica por inversión en obras de adecuación a la inspección técnica de edificaciones?

 

Los contribuyentes residentes en Castilla y León pueden deducir el 15 por 100 de las cantidades satisfechas en 2011 por las obras para la adecuación de la construcción en que se encuentre su vivienda habitual al cumplimiento de los deberes urbanísticos y condiciones que exige la normativa urbanística de la Comunidad de Castilla y León, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

Leer más

mié

02

may

2012

La Junta modificará la normativa para intentar impulsar una 'ITV' de edificios que no termina de despegar

Vista aérea del centro histórico de  Salamanca

Amplía las inspecciones obligatorias para inmuebles a partir de 40 años a municipios de más de 5.000 habitantes y de mil si están en alfoces de ciudades

01.05.12 - 13:27 - S. ESCRIBANO | Valladolid | El Norte de Castilla 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente prepara un decreto que reajustará la normativa que regula las Inspecciones Técnicas de Construcciones, conocida como la ITV de edificios. En el departamento que dirige Antonio Silván confían que sea la definitiva y que sirva para impulsar unas inspecciones que no terminan de despegar. La medida es obligatoria desde 2004 para edificios de más de 40 años. El nuevo decreto se adapta a normativas aprobadas posteriormente e incorpora cuestiones prácticas surgidas de la experiencia sobre el terreno.

Leer más

jue

05

abr

2012

Información pública del Proyecto de Decreto regulador de la Inspección Técnica de Construcciones

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente somete a información pública el Proyecto de Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Construcciones.

Leer más

lun

26

mar

2012

La Junta duplicará los municipios obligados a la inspección de viviendas

MARÍA GAJATE / VALLADOLID / ABC.es

 

Deberán «examinarse» los edificios de más de 40 años de nucleos de más de 5.000 habitantes

Las viviendas más longevas de 108 municipios de la Comunidad deberán someterse a las Inspección Técnica de Edificios (ITE). Este parque inmobiliario se corresponde con construcciones de más de 40 años ubicadas en núcleos de población de más de 5.000 habitantes, que tendrán que presentarse a «examen» de acuerdo a la nueva normativa que la Junta sacará a información pública este mes y que se calcula entre en vigor después de verano. El documento modifica y actualiza el marco establecido en 2004 con nuevos elementos que tratan de potenciar la rehabilitación para reavivar la construcción y que introduce más entidades locales en en la lista de aquéllas sujetas a obligatoriedad. En concreto, se duplican.

Leer más

lun

19

mar

2012

Un catálogo digitalizado facilitará la inspección de todos los edificios con más de 40 años

Una pareja pasea por el entorno de la Plaza Mayor.  Foto L. O. Z.
Una pareja pasea por el entorno de la Plaza Mayor. Foto L. O. Z.

La puesta en marcha del chequeo, a expensas de una modificación legal


T. SUTIL | laopiniondezamora

El Ayuntamiento de Zamora ya tiene a punto el programa para automatizar las inspecciones técnicas de edificios de más de 40 años. El catálogo digital «ya tiene incorporados los inmuebles que nos ha facilitado el Catastro», explica el concejal de Vivienda y Obras, Manuel Hernández, si bien la institución municipal está a la espera de que entre en vigor una modificación de la Junta de Castilla y León para definir más los informes que emitirán los técnicos. En cualquier caso, «el espíritu general de la medida no cambia», plantea el concejal en referencia a una inspección obligatoria para todos los titulares de edificios de más de 40 años. La misión del Ayuntamiento es certificar el chequeo que los dueños deben llevar a cabo.

A finales del primer trimestre de año, el Ayuntamiento determinará un nuevo plazo para una inspección técnica «progresiva» de las viviendas y «requerirá al los propietarios el cumplimiento de esta obligación legal», anuncia el concejal de Vivienda y Obras. 
Además, la institución trabaja con el Colegio de Arquitectos para elaborar y poner en funcionamiento una bolsa de técnicos con los que trabajar la ITE y retomar su aplicación ya que, a pesar de que fue en Zamora la provincia de la región donde se aplicó por primera vez, durante años ha gozado de gran flexibilidad por parte de la institución local.

Leer más

dom

18

mar

2012

Este año tendrán que pasar la ITC unas 350 edificaciones en Salamanca

Carlos García Carbayo, en el balcón de  su despacho en el Ayuntamiento
Carlos García Carbayo, en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento

Hoy domingo en salamanca24horas.com Raúl Martín publica una entrevista al concejal de Fomento, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo. Nos quedamos con el siguiente extracto:


RM: Las ciudades ahora crecen menos por la crisis del sector, pero también son lo ya construido. En Salamanca son muchas las vivienda a rehabilitar. ¿Cómo se puede potenciar esto?


CGC: Ya se está haciendo a través de la inspección técnica de construcciones. Ha sido su primer año y estamos satisfechos de la respuesta obtenida por las comunidades y propietarios de los edificios. Se ha presentado en plazo el 75% de las inspecciones que habíamos requerido, unas cifras mucho mejores que otras ciudades, y en general la mayoría son satisfactorias. ¿Es un buen momento? A través de esta inspección hemos ofrecido un poco de oxígeno a promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, estamos hablando también de temas de seguridad.

Buenos resultados que esperamos se concreten en este año en que tendrán que pasar por la inspección unas 350 edificaciones.

lun

12

mar

2012

Reapertura de la Sala del Renacimiento de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso

Sala del Renacimiento. Palacio de Santa Cruz
Sala del Renacimiento. Palacio de Santa Cruz

Con motivo de la reapertura de la denominada Sala Renacimiento del Palacio de Santa Cruz (Pza. de Santa Cruz, 8. Valladolid), tras un período de cierre debido a obras en el edificio, recordamos la pequeña colaboración en cuestiones de diseño gráfico que realizamos para la Fundación AlbertoJiménez-Arellano Alonso (FAJAA).

Gracias a la reapertura podréis volver a disfrutar de parte de la extraordinaria colección de terracotas de África subsahariana, que abarcan desde el siglo V a.C. hasta el V d.C.

 

Atención al nuevo horario: de lunes a sábados, de 11 a 14 h. y de 16,30 a 19,30 horas. La entrada es libre y gratuita.

dom

04

mar

2012

Nueve de cada diez edificios de más de 40 años de antigüedad presentan un buen estado de conservación

La Victoria es uno de los barrios con más inmuebles obligados a pasar la ITE. / G. VILLAMIL
La Victoria es uno de los barrios con más inmuebles obligados a pasar la ITE. / G. VILLAMIL

Solo el 18% de los 9.672 inmuebles obligados a pasar la inspección técnica la han realizado

El parque de viviendas más veterano de la ciudad goza de buena salud. Así se desprende de los datos aportados por la Concejalía de Urbanismo sobre las inspecciones técnicas de edificios, un requerimiento legal, que en Valladolid entró en vigor en 2010 y que obliga a las comunidades de propietarios de inmuebles de más de cuarenta años a revisar a fondo los edificios para detectar posibles patologías y evitar problemas de salubridad o seguridad. Nueve de cada diez análisis realizados durante 2011 han sido favorables, lo que, en opinión de los técnicos municipales, «pone de manifiesto un importante grado de cumplimiento de los ciudadanos del deber de conservación».

Leer más

jue

01

mar

2012

Técnicos municipales instan a demoler un edificio de la Cuesta del Pizarro

Vivienda abandonada en la Cuesta del Pizarro de la capital.  Foto José Luis Fernández
Vivienda abandonada en la Cuesta del Pizarro de la capital. Foto José Luis Fernández

El inmueble presenta desprendimientos en la cubierta cuyos escombros generan riesgo de humedad en la Hostería Real

La Opinión de Zamora | T. SUTIL

 

El Ayuntamiento de Zamora insta a la demolición, en el plazo de diez días, de parte de un inmueble en estado de abandono ubicado en la Cuesta del Pizarro de la capital.

 Aunque las condiciones de la edificación «no presentan riesgos en relación con la vía pública ni con las construcciones colindantes», la institución municipal advierte que «el mantenimiento de los escombros en el solar sí supone riesgo de producción de humedades en el edificio adyacente», incluye el informe técnico en referencia a la construcción aneja correspondiente a la Hostería Real, con un grado 3 de protección.

Leer más

sáb

11

feb

2012

Abren 277 expedientes por incumplir la inspección técnica de edificios

(EFE).- El Ayuntamiento de Ávila va a abrir 277 expedientes por casos de edificaciones de más de 40 años que no han pasado la Inspección Técnica de la Construcción a la que están obligadas sus propietarios por ley desde el pasado año. Las inspecciones tienen como objetivo la mejora del aspecto estético de la ciudad y las condiciones de salubridad y seguridad de las viviendas, ha recordado hoy en una rueda de prensa el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad en el Consistorio abulense, Alberto Plaza. La normativa busca un "mayor control" de la edificabilidad, de cara a "provocar unas condiciones económicas en un sector" como el de la construcción, dada su situación actual.

Leer más

vie

10

feb

2012

El PSOE denuncia que el 42 por ciento de los colegios revisados en la ITE tenían deficiencias

elEconomista.es

Madrid, 10 feb (EFE)


La responsable de Educación del grupo municipal socialista de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado hoy que 73 de los 173 colegios públicos (el 42% del total) que pasaron el año pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tuvieron un informe desfavorable.
Según señala la concejala en una nota de prensa, 17 de los 73 centros que obtuvieron un acta desfavorable en la ITE "presentan deficiencias estructurales en la cimentación, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos".
De Sande ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid no haya asumido la reparación de estos 17 centros y ha señalado que "lo único que han hecho es enviar la relación a la Consejería de Educación de la Comunidad para que subsane las deficiencias, cosa que hasta el momento no ha ocurrido".

Por ello, el grupo municipal socialista ha exigido que se realicen "urgentemente las obras necesarias para reforzar la seguridad de estos colegios y que dejen de pasarse la pelota Comunidad y Ayuntamiento", según ha informado De Sande.
Ha recordado que el 70% de los 247 colegios públicos de Madrid tienen más de 30 años y necesitan acometer obras de reforma de seguridad, estabilidad y consolidación estructural.

Leer más

dom

22

ene

2012

Apenas 250 edificios de los 2.500 con más de 40 años han pasado la inspección técnica

Puntos de chequeo ITE

A partir de marzo, el Ayuntamiento tendrá listo el catálogo de inmuebles a través de un programa informático para controlar las revisiones


TANIA SUTIL/ La Opinión de Zamora

 

Apenas 250 edificios de más de 40 años de los casi 2.500 censados en la capital han pasado la correspondiente Inspección Técnica de Edificios (ITE) que entró en vigor en Zamora hace casi seis años. A partir de marzo, el Ayuntamiento de la capital automatizará el proceso de las inspecciones técnicas para conocer con facilidad el estado de los inmuebles de la capital, si se tiene en cuenta que la ITE es obligatoria para todos los titulares y la misión de la institución municipal es certificar que el chequeo se ha llevado a cabo tras recibir la información de los técnicos. A finales del primer trimestre de año, el Ayuntamiento determinará un nuevo plazo para una inspección técnica «progresiva» de las viviendas y «requerirá al los propietarios el cumplimiento de esta obligación legal», anuncia el concejal de Vivienda y Obras en la institución local, Manuel Hernández.

Leer más

mar

17

ene

2012

Más de 85% de las ITC a edificios construidos con anterioridad a 1930 ha sido favorable

ITC Salamanca

Fuente: Noticias Castilla y León. Fomento.

 

Es una garantía para los propietarios


Más de 85% de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC) realizadas el pasado año a edificios construidos antes del año 1930 ha sido favorable. Conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC), los propietarios, personas físicas o jurídicas titulares de edificios estaban obligados a presentar en el Ayuntamiento de Salamanca las inspecciones técnicas de los edificios construidos antes del año 1930, siendo un total de 234 los edificios afectados, de los cuales 18 finalmente han quedado excluidos de esta obligatoriedad y han modificado su fecha de revisión por haberse realizado anteriormente obras de rehabilitación o derribos en el edificio.

Leer más

sáb

07

ene

2012

La rehabilitación de edificios da oxígeno a la construcción

Todos los edificios como el de la imagen, con cuatro décadas de vida serán inspeccionados.
Todos los edificios como el de la imagen, con cuatro décadas de vida serán inspeccionados.

VALLADOLID - Casi 300.000, concretamente 294.140 viviendas de  los municipios con más de 20.000 habitantes de Castilla y León superan las cuatro décadas de vida, según el Instituto Nacional de Estadística. Todas ellas tiene la obligación de someterse a la Inspección Técnica de Edificios (ITE), una especie de ITV dirigida a detectar deficiencias en las estructuras o calidades de los bloques de viviendas, con el fin de poner soluciones a las mismas. En total, sesenta localidades castellano y leonesas -las más pobladas o que han aprobado un plan general de ordenación urbana- tienen la posibilidad de aplicar esta iniciativa, que la Junta incentiva con ayudas económicas ampliando esta medida a los bloques con más de 30 años. Una solución que puede suponer un salvavidas para las pequeñas empresas dedicadas a la construcción, que son mayoría, y a las auxiliares dedicadas a ámbitos como la fontanería, mobiliario y pintura.

Leer más

vie

06

ene

2012

Los constructores piden que se cumpla la inspección de edificios

La patronal de la construcción continúa a la espera de que el Ayuntamiento adopte una decisión sobre aquellas comunidades de propietarios que han incumplido con los plazos fijados en la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas de  Edificaciones y no han pasado los controles antes del 31 de diciembre. Los últimos datos que maneja AESCON, y que se corresponden principios del pasado mes de diciembre, reflejan que sólo el 22% de las 253 edificaciones que debían pasar en la ciudad la llamada ITV de los edificios cumplieron con la normativa municipal.

Leer más
Síguenos también en blogspot

ENTRADAS PREVIAS >>>