El decreto de inspección que afecta a 70.000 edificios entra en vigor mañana

finanzas.com | noticias EFE

 

El decreto sobre inspección técnica de viviendas que entra en vigor mañana afectará a unos 70.000 edificios en Castilla y León, en municipios de más de 5.000 habitantes o que cuenten con plan general de ordenación urbana.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido hoy en Valladolid una reunión con responsables de Urbanismo de las nueve capitales de Castilla y León, para analizar la nueva reglamentación de la Inspección Técnica de Construcciones.

La normativa pretende que se mantenga el patrimonio a través de la conservación y rehabilitación de edificios, ha explicado el consejero en declaraciones a los periodistas.
Los representantes de estos municipios han constituido un grupo de trabajo, para coordinar la aplicación del decreto, que afecta a edificios de más de cuarenta años, unos 70.000 en el conjunto de la Comunidad, según el consejero.
El consejero ha asegurado que la mayoría de los ayuntamientos implicados ya se han adaptado a esta normativa, pero corresponde a los propietarios pasar la inspección en sus edificios, ya sean particulares, empresas o instituciones.
Por ello, son los ayuntamientos los encargados de establecer los procedimientos para que los técnicos lleven a cabo la inspección, que puede certificar que el edificio cumple lo establecido o determinar las actuaciones de conservación necesarias.
Mientras el consejero hacía estas declaraciones, un grupo de empleados públicos protagonizaba una protesta en una zona cercana de la Consejería de Fomento, contra los recortes aplicados a los funcionarios, en el marco de los conocidos como "viernes negros".